Mar-Vie 02:30 Pm a 06:00 Pm 974 310 843info@urologomiguelsalinas.com
Experiencia
12,000+ Personas
Calidad
En nuestros procedimientos
Confianza
Casos de éxito

Preguntas frecuentes

Respuestas aquí

Cirujano especializado en cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas.

El Dr. Miguel Salinas Vergaray es un destacado cirujano en la especialidad de Urología. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con más de 10 años de experiencia y una maestría en Docencia en Educación Superior con Mención en Investigación en la Universidad Científica del Sur.

¿Por qué elegirme?

Todas nuestras consultas y cirugías están basadas en tu bienestar y encontrar una solución real a tus problemas de salud.
Atención integral 100%
Más de 10 años de experiencia90%
Médico certificado 80%
Conocimiento en técnicas avanzadas mínimamente invasivas80%
Diagnósticos precisos80%

Preguntas frecuentes

En esta sección ofrecemos una selección de todas aquellas respuestas a las preguntas más frecuentes, planteadas por nuestros pacientes y referentes a los diferentes procesos implicados en nuestra especialidad.

¿Qué enfermedades trata el urólogo?

El urólogo es el encargado de diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con la anatomía del riñón y el aparato urinario tanto de hombres como en mujeres. Dentro de las enfermedades más comunes que trata están: Infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cálculos renales, hematuria (sangre en la orina), problemas relacionados con la próstata (cáncer, agrandamiento, prostatitis, entre otras), disfunción eréctil e infertilidad en varones.

¿El urólogo también atiende mujeres?

Claro que sí, el Urólogo se encarga de todas las enfermedades del sistema urinario, tanto en hombres como mujeres.

Si voy al urólogo ¿es indispensable que me hagan el tacto rectal?

  1. El tacto rectal es un examen que solo se realiza en ciertas situaciones. En los pacientes que se está sospechando o se quiere descartar cáncer de próstata, o en los pacientes con sintomatología urinaria obstructiva.

¿El antígeno Prostático Específico o PSA reemplaza al examen de próstata?

NO, el antígeno prostático es un examen en sangre que complementa el examen transrectal de próstata.

¿Qué es el antígeno prostático Específico o PSA y para qué sirve?

El antígeno prostático es una proteína que se produce por la próstata y tiene un fin en el proceso reproductivo. Sin embargo, cuando la próstata está afectada por alguna enfermedad o condición (Cáncer, inflamación, infección o crecimiento) este se puede elevar en el torrente sanguíneo.

En el ámbito médico se mide su cantidad en sangre y con esto se puede definir si alguna enfermedad está afectando la próstata. 

¿En qué consiste un examen de próstata?

Consiste en palpar la próstata por medio de un tacto rectal, con el fin de esclarecer su consistencia y tamaño.

¿A qué edad tengo que iniciar mi chequeo prostático?

Si el paciente no tiene ninguna sintomatología urinaria, antecedentes familiares de cáncer de próstata y no es afrodescendiente, se inicia a los 50 años. Si el paciente tiene alguna de las características anteriores se debe iniciar entre los 40 y 50 años.

¿Qué es una Cistoscopia y por qué la solicitan?

La cistoscopia consiste en introducir una cámara muy pequeña a través de la uretra (agujero por donde sale la orina), con el fin de evaluar la uretra, próstata (en caso de los hombres), y vejiga. Es un examen que se realiza con anestesia local.

¿Para realizarse una Uretrocistoscopia o Cistoscopia Transuretral ¿Cómo debo prepararme?

Para la realización de una cistoscopia o Uretrocistoscopia no necesita una preparación especial. Para agendarla se solicita primero un Urocultivo para saber si el paciente tiene o no Infección urinaria, ya que si este examen es positivo no se podrá realizar el procedimiento.

¿La Cirugía de las varices escrotales (Varicocelectomía) ¿puede bajar mi función sexual?

No, No tiene ninguna relación con la disfunción sexual; es una cirugía sencilla con anestesia local, una hora de duración que previene alteraciones a futuro de los testículos.

¿La vasectomía puede perjudicar mi potencia sexual?

No, La vasectomía no influye en la función sexual, el paciente posterior a este método de planificación familia (que es el más efectivo que hay en el momento) no va a sufrir ninguna alteración ni disminución en su sexualidad.

¿Si tengo sangrado en orina ¿Tengo que visitar al urólogo?

El sangrado en la orina es una afectación que puede presentarse a cualquier edad y es de suma importancia consultar al Urólogo, ya que él debe estudiar su causa, que en algunas oportunidades puede ser por Cáncer en la vía urinaria.

¿Cómo sé que tengo una infección urinaria?

Usualmente las infecciones urinarias presentan una sintomatología conocida como “cistitis”, que consiste en algunas de las siguientes: aumento de la frecuencia urinaria, ardor al orinar, urgencia urinaria, incontinencia urinaria de urgencia, sangre en la orina, cambio del olor de la orina, entre otros.

¿Cuándo se considera un paciente con incontinencia urinaria?

Siempre que el paciente tiene escapes de orina involuntarios se trata de una incontinencia y se debe consultar al urólogo con el fin de realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

¿En caso de requerir una cirugía, que alternativas tienen?

Contamos con diferentes alternativas, por un lado, podemos realizar cirugías de mínima invasión, como son laparoscópica, endourológica o incluso lo último en tecnología, la cirugía robótica, también podemos realizar un proceso de cirugía abierta tradicional, nos adaptamos a tus necesidades.

¿La vasectomia es reversible?

Aunque en principio la vasectomía se trata de un procedimiento de esterilidad permanente, con microcirugía y manos expertas se puede volver a unir el tubo por el que circulan los espermatozoides. Se trata de una cirugía que requiere un equipo material especial y cirujanos con experiencia suficiente. Las tasas de éxito dependen de varios factores por un lado la experiencia del cirujano y por otro lado factores dependientes del paciente tales como, el tiempo desde la realización de la vasectomía u otras condiciones médicas. De modo general podemos decir que del 80-90 % de los pacientes que se someten a una vasovasostomia conseguirán tener espermatozoides en el eyaculado tras 3-8 meses de la cirugía.

¿Es normal que las mujeres pierdan orina con la edad?

Digamos que es frecuente más que normal. Podemos identificar dos tipos de incotinencia Urinaria: la incontinencia de esfuerzo y la de Urgencia. La de esfuerzo se debe a una debilidad de los ligamentos que dan sostén a la uretra, se cambia por tanto el ángulo vesico-uretral con hipermovilidad de la misma, su tratamiento es la fisioterapia y la cirugía. La de urgencia se debe a una contracción involuntaria y errónea del músculo de la vejiga, la base del tratamiento es la medicación con pastillas, en casos refractarios al tratamiento oral, tenemos alternativas con inyección de toxina botulínica o con neuromodulación.